¡Por fin encontré un lugar donde hacer mi Servicio Social!
Parece que al fin he superado algunas de las dificultades para realizar un trámite administrativo de la Facultad, por ello, en esta entrada les contaré un poco sobre dónde estoy realizando mi Servicio Social.
Pues bien, llevo una semana realizándolo en el Instituto Nacional de las Mujeres (y no, no recibo quejas ni aliento a grupos feministas, como alguien llegó a suponer, por cierto ¡saludos Neri! ☺) en la Dirección del Modelo de Equidad de Género y vinculación empresarial.
Para que entiendan un poco de lo que se maneja en ésta Dirección les esbozaré brevemente qué es Modelo de Equidad de Género y a qué se dedica.
El Modelo de Equidad de Género (MEG) es básicamente un programa de asesorías y algunas veces de apoyo económico, cuya estrategia se centra en crear políticas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres en sus centros de trabajo así como estrategias para tratar de disminuir la inequidad de género.
La parte de la vinculación empresarial se incluye ya que éste modelo está esencialmente dirigida a empresas de cualquier tipo (privadas, públicas, asociaciones, etc.) que quieran entrar al programa para implementar dicho Modelo y posteriormente obtener la certificación MEG, por medio de auditorías donde se evalúa su progreso en dichas políticas.
En el poco tiempo que he estado ayudando en ese lugar, me di cuenta de que el chiste de implementar este programa en las empresas, es que en todo el proceso existe un juego de ganar-ganar, por un lado, al momento de que las empresas se adhieren al programa y logran su certificación, obtienen el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por “su preocupación por la parte social” y por lo tanto se vuelven más rentables y para el caso del Instituto, gracias a la participación de las empresas, se avanza cada vez más hacia la erradicación de la inequidad de género.
En fin, aunque en esta semana me he estado familiarizando con las actividades que se realizan, éstas me parecieron sumamente interesantes porque es una parte que nunca había explorado y que seguramente me dejara mucho aprendizaje sobre el tema, ya les iré platicando que otras cosas se llevan a cabo dentro de este espacio.
¡¡Dianita, no les contaste de Tarkan!! jajaja
ResponderEliminarjajajaja ciertoo, esa señora si que tiene gustos singulares jajaja y yo que sólo concocia la cancion de los besos...
ResponderEliminar