Hoy les quiero contar acerca de un libro que es de mis favoritos: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.
Este libro, de extensión muy corta, es uno de mis favoritos ya que de forma muy sencilla y a la vez sumamente descriptiva, narra las vivencias de un niño llamado Carlos en la Ciudad de México durante los años 40. Dichas vivencias son narradas en primera persona, por lo cual sientes como si el personaje estuviera frente a ti contándote lo que recuerda de su infancia.
Una de las particularidades que puedo rescatar de dicho libro es que además de poseer un lenguaje sumamente sencillo, al irse desarrollando la trama, el lector va adquiriendo de la misma forma un panorama muy específico sobre los problemas políticos, sociales y económicos que imperaban ese tiempo, por ejemplo: la marcada división social en la cual las colonias eran identificadas como “de pobres, de clase media y de acomodados”. También se puede apreciar la moralidad ambivalente de la sociedad mexicana, ya que aunque dicha sociedad se promulgaba con valores muy ligados a la religión y las buenas costumbres, muchas de las veces actuaban en contra de ellas. Es decir decían una cosa y hacían otra.
Sin embargo la parte que me llamó más la atención fue cuando el protagonista nos relata la transición a la modernidad que nuestro país atravesó, en el cual se dio un choque entre nuestra cultura popular (representada por artistas como Pedro Infante, el amor por la radio y las radionovelas, la comida tradicional, etc.) y la creciente influencia de la cultura estadounidense que incursionaba en nuestro país a través de nuevas formas de comida como las hamburguesas o los nuevos aparatos tecnológicos.
Por su particular forma de narrar las historia, éste libro se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura mexicana, además fue fuente de inspiración para una canción y una película. Asimismo le hizo ganar a su autor el reconocimiento por su aportación a las humanidades y la cultura. De hecho recientemente se le concedió el Premio Alfonso Reyes por su trayectoria literaria.
Finalmente, no me queda más que invitarlos a que conozcan esta novela o también otras obras del mismo autor, les recomiendo El Principio del Placer o El Viento Distante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario