miércoles, 5 de octubre de 2011

La importancia de saber buscar.

Esta entrada está  basada en la reciente visita al Centro de Investigación e Información Digital, el cual pasa desapercibido por mucha gente pero que en realidad está más cerca de nosotros. Justo en la inferior parte de la biblioteca de nuestra Facultad.
La visita a este Centro fue sumamente productiva ya que nos mostraron todos los servicios con los que cuenta, el más importante obviamente como su nombre lo puede sugerir, es la posibilidad de emprender investigaciones mediante información digital almacenada en distintas bases de datos.
Esta actividad me hizo reflexionar en que la mayoría de las veces en las que comenzamos algún proyecto de investigación por más simple que parezca, no tenemos la información adecuada sobre dónde buscar; es  decir, es mucho más cómodo para nosotros recabar la información que necesitamos de internet (aunque a veces sea insuficiente) que pasar nuestro tiempo buscando en la biblioteca (que por cierto la de nosotros no ayuda mucho al investigar) o trasladándonos a institutos especializados.
Pues bien, si tan sólo desde que entramos a la Facultad nos hubieran hecho saber y  además, nosotros nos hubiéramos interesado un poco más sobre la infinidad de servicios que nos brinda la Universidad como lo son las bases de datos, podríamos habernos facilitado cualquier trabajo de investigación.
Estas maravillosas bases de datos nos arrojan información acerca de cualquier tema e información de distintas fuentes como: artículos periodísticos, libros en línea, documentos oficiales, etc. sin tener la necesidad de desplazarnos a algún lugar para conseguirlos; todo lo podemos obtener desde la Facultad. Aunado a estas posibilidades; dichas bases también dan la posibilidad de saber la ubicación de cualquier material que necesites, por ejemplo: si deseas un libro que en tu escuela no está, la base de datos puede darte la información de en cual biblioteca puedes encontrarlo, esto reduce considerablemente tu tiempo de búsqueda.
De esta forma, pude darme cuenta que la utilización de los recursos antes mencionados es de suma importancia y más en las instancias en las que nos encontramos, ya que es cuando debemos emprender el mayor trabajo de investigación: nuestra tesis; la cual sin duda, debe de estar sustentada en distintos, amplios y fidedignos documentos.
Personalmente la reciente utilización de este recurso, me ayudo para conseguir más información acerca del tema de mi proyecto de tesis para así poder comprenderlo mejor e incluso darle otro sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario