domingo, 2 de octubre de 2011

El Cine como primer acercamiento al conocimiento

Actualmente creo que no existe una persona que no sea afecta al cine, claro en mayor o en menor medida, el hecho es que,  a mi parecer  todo mundo ha visto por lo menos una película en su vida.
Reflexionando gracias a una película que me mostraron en una clase, me pude dar cuenta de la importancia del cine como  primer acercamiento al conocimiento de cosas que uno ignora.
Si analizamos las diversas manifestaciones artísticas y  su relación con la educación, veremos que ninguna de ellas, incluso ni el cine surgió con una finalidad educativa y menos aún con propósitos instructivos.
A pesar de ello, en la actualidad las obras cinematográficas son utilizadas como recursos que apoyan la educación, entendiendo que poseen un contenido formativo y que contribuyen a la difusión o reafirmación de conocimientos.
Si no poseemos el conocimiento sobre algún tema el cine podría ser nuestro primer acercamiento al tema, por ejemplo en mi experiencia el cine me ha servido tanto para conocer acerca de algún tema que desconocía así como para reafirmar o entender cosas que antes no había logrado concretar.
Asimismo, el cine también pude servir para ver de desde otra perspectiva un determinado asunto, por ejemplo si ya cuentas con conocimiento previo sobre algún tema y lo combinas con alguna película, documental o cualquier archivo fílmico puede que te brinde una nueva forma de ver las cosas, que previamente tu ya habías asimilado de distinta manera.
En fin, como se puede suponer, el cine es una gran herramienta, no sólo porque te permite conocer acerca de algo, si no porque también puede ser utilizado como medio de escape al transportarte a lugares fuera de la realidad. Particularmente creo que eso es lo maravilloso del cine, que puede transportarte a lugares desconocidos o plantarte en una realidad concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario